El valor curativo de las plantas ha sido conocido desde que las enfermedades comenzaron a surgir sobre la faz de la Tierra, en nuestros días han vuelto a adquirir una nueva importancia en el tratamiento de la salud.

hospital-colombia-cura-plantas

El Hospital de Nazareth, ubicado en la zona de Sumapaz un área dedicada al cultivo de patata cerca de Bogotá, trata a sus 2806 pacientes con lo que le brinda la naturaleza.

curacion-plantas-hospital

El Hospital está inserto dentro del parque temático Chaquén destinado a difundir e investigar sobre la salud ecosistémica del ser humano. La región de Sumapaz es agrícola y allí encontramos una de las áreas de cultivo de papa (patata) más extensas del mundo con unas 178.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, los campesinos tienen varias enfermedades a raíz del uso de pesticidas y dolores oseoartículares derivados de su trabajo, así como también problemas relacionados con la exposición al sol.

Los profesionales del hospital enseñan también sobre la importancia de mejorar las prácticas agrícolas y como rotar los cultivos para evitar así plagas y degradación del suelo y no tener que usar agroquímicos.

elaboracion-remedios-caseros

También capacitan a médicos y campesinos sobre el uso de 25 especies de plantas medicinales –como altamisa, papayuela y vira vira– de las 90 aprobadas en el país por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos del Invima, para tratar algunas de sus enfermedades. Según la OMS, el 40 por ciento de la población colombiana usa la medicina tradicional. Las comunidades indígenas y campesinas son las que más recurren a ella y aprovechan hasta 5.000 especies.

La ecoterapia, como se le llama a estos tratamientos, acoge también a personas que viven en Bogotá y que sufren de esquizofrenia y trastorno bipolar.

capacitacion

El Hospital Nazareth capacita y entrega cartillas educativas a la comunidad para enseñarles a usar adecuadamente la medicina tradicional.

Enfermedades respiratorias: con jengibre, eucalipto, romero, malva, sauco, totumo.

Problemas digestivos: con sen, boldo, ajo, manzanilla, albahaca, yerbabuena, menta, anís, canela, linaza, cristales de sábila.

Cuidado de la piel: con llantén, caléndula, yerbamora, gualanday

Dolores: ortiga común, con sauce, caléndula, diente de león, ruda, orégano, tomillo y chuchuhuaza.

Infecciones en vías urinarias: con vira vira y ortiga mayor.

Nervios alterados: con toronjil, valeriana, cidrón, pasiflora, naranjo, manzanilla y manzano.

Una excelente iniciativa este hospital, pueden ver mas información en: http://www.esenazareth.gov.co/ptch.html

Fuente

Tambien te interesará:

loading...